Apuntes para cursos de fotografía

mailto:pacorosso@gmail.com



NOTA SOBRE COPYRIGHT

Si tiene pensado publicar, copiar y pegar o incorporar parte del material enlazado aquí a algún curso o asignatura contacte primero con el autor en el siguiente correo: derechos@pacorosso.com

(c) Paco Rosso, 2012. info@pacorosso.com

Todo el material enlazado aquí está bajo la ley de propiedad intelectual española. No se concede permiso para emplear este material en ninguna publicación de ningún tipo sin permiso expreso por escrito del autor. Quedan reservados todos los derechos de las publicaciones enlazadas en esta página.

Dada la confusión que existe con las licencias Creative Commons estos apuntes NO están bajo ninguna licencia cretive commons ni GNU ni similar.



ESTÁ PERMITIDO:

  1. Descargar e imprimir estos apuntes para uso personal de estudiante, para todo fotógrafo/a interesados en aprender o mejorar.

  2. Imprimir y repartir entre los alumnos estos apuntes siempre que se trate de un curso reglado sujeto a fondos públicos. Esta distribución debe hacerse a razón de un ejemplar por alumno, sin establecer ningún precio y respetando la integridad del documento.



NO ESTÁ PERMITIDO:

  1. Cambiar el nombre del autor, ni prestar a confusión sobre la autoría de la obra.

  2. Incorporar parte de estos apuntes (extractos de un mismo documento) al material didáctico o de consulta de un curso. Incluyendo los públicos. Los documentos deben mantenerse tal cual, en el formato en que se han encontrado y deben mantenerse separados de otra documentación que pueda emplearse en el curso.

  3. Distribuir a los estudiantes estos apuntes en los cursos privados (aunque sean reglados) sin el permiso del autor.

  4. Colgar estos apuntes en una web distinta de esta página. Cualquier referencia a los documentos debe hacerse con el enlace original que está en esta página.

Índice:

              CURSO 2018/2019


Artículos, apuntes y cuadernos técnicos
WEBS Y BLOGS:
La estrategia de la luz
Más focos y menos plugins
Proyecto fotográfico: Un paseo por la danza.


CURSOS REGLADOS

  1. Control de iluminación
  2. Luminotecnia
  3. Procesos Fotográficos Finales
  4. Proyectos de Iluminación
  5. Proyectos Fotográficos
  6. Grabación y Edición de Reportajes Audiovisuales
  7. Toma Fotográfica
  8. Tratamiento Digital de Fotografía


CURSOS NO REGLADOS:

CEP (Cursos a profesores)
CEP Gestión de color (CEP Almería)
CEP Iluminación 1 (CEP Sevilla)
CEP Iluminación 2, enseñar a ver (CEP Sevilla)

UCA (Escuela de fotografía de la Univesidad de Cádiz)
UCA Retrato
UCA Pensar la forma
UCA Fotografía de arquitectura
UCA La exposición perfecta
UCA Sistema de zonas en fotografía digital

Cursos en otros organismos

"La recta final" UNIA 2007 (Preparación de la imagen para su impresión).
Módulos de análisis de imagen y sensores. Curso de fotografía científica, Museo de Ciencias Naturales-Universidad de Alcalá de Henares, 2006.
"Fotografía difital en estudio" Centro Andaluz de Fotografía, 2006.



CURSOS

Gestión de color (CEP Almería, 2006)

  1. FAQ de gestión de color

  2. Ampliación digital, 1

  3. Ampliación digital y gestión de color


Iluminación

(CEP Castilleja, Alcalá de Guadaíra, 2008)

  1. Curso de iluminación, primera parte: fotografía.



Enseñar a ver, un curso de iluminación para profesores de imagen

(CEP Castilleja, Alcalá de Guadaíra, 2010)

  1. Dimensionamiento para cine y televisión

  2. Cuaderno de ejercicios con apuntes



Escuela de Fotografía de la UCA

Retrato clásico (2004/2005. 2005/2006. 2009/2010)

Curso de retrato clásico


El sistema de zonas en fotografía digital (2006/2007. 2007/2008)

El sistema de zonas

  1. Notas para un curso de fotografía digital

  2. El sistema de zonas en fotografía digital, 1

  3. El sistema de zonas en fotografía digital, 2

  4. Sistema de zonas y claridad cromática

La cámara

  1. El sensor de imagen de estado sólido

  2. La curva característica de un sensor de estado sólido, OEFC

  3. Procedimiento para calibrar la cámara

  4. Descripción detallada del procedimiento de toma para la calibración de la cámara

La toma

  1. La gama tonal

  2. La exposición

  3. Determinación de la relación de exposición a partir de la curva OEFC

  4. El mito de la exposición a la derecha


El revelado

  1. Revelado tiff con sistema de zonas

  2. Revelado y sistema de zonas con lightzone

  3. Efecto del forzado de revelado raw

Fotografía de arquitectura (2007/2008)

Apuntes del curso de fotografía de arquitectura



Pensar la forma (2008/2009)

Pensar la forma


La exposición perfecta (2008/2009)

  1. La exposición perfecta, primera parte

  2. La exposición perecta, segunda parte

Universidad Internacional de Andalucia (UNIA)

(La Rábida, 2008). Módulo "La recta final" del "Curso de técnicas avanzadas en fotografía digital"

Guión del taller



Centro Andaluz de Fotografía (CAF).Curso de fotografía digital en estudio

(Este curso lo concebí a partir de los artículos que publiqué en los dos primeros números del año 2005 de la revista "La fotografía digital". El curso y los artículos sirvieron de base para el curso de la UCA "El sistema de zonas en fotografía digital" que a su vez evolucionó al curso de la UCA "La exposición perfecta" donde di por terminada esta evolución. Por tanto lo que aquí se presenta está también incluido dentro del seminario sobre el sistema de zonas)

  1. El sensor de imagen de estado sólido

  2. La curva característica de un sensor de estado sólido, OEFC

  3. Procedimiento para calibrar la cámara

  4. Descripción detallada del procedimiento de toma para la calibración de la cámara

Museo de Ciencias Naturales

Madrid 2006
Módulo "Analisis de imagen y sensores" del "Curso Internacional de Fotografía Científica

  1. El sensor de estado sólido 1 (powerpoint)

  2. El sensor de estado sólido 2 (powerpoint)

  3. La curva característica del sensor de estado sólido (Power point)

  4. La imagen científica (powerpoint)

  5. Herramientas de detección (powerpoint)

  6. Operaciones de punto (powerpoint)

  7. Filtros para procesado de imagen (powerpoint)

  8. La correlación y convolución (powerpoint)

  9. Ejemplo de separación de figura y fondo (powerpoint)